Décadas de moda: fin de siglo. 1990-99

A diferencia de la moda anterior, la década de los noventa estuvo muy vinculada a la nueva generación; se podría decir que surgió debido a los cambios en la saturada sociedad. En primer lugar porque los medios de comunicación fueron y siguen siendo una gran fuente de inspiración tanto para la moda de la calle como para la alta costura. En segundo lugar, por el consumismo y la diferenciación social que siempre se relaciona con el poder adquisitivo de la persona, marcando la personalidad y la pertenencia a un grupo que posibilita la llegada de una moda más permisiva. “La moda `democrática´ permite combinar los niveles más alejados del diseñado entre sí sin ningún problema, como unas zapatillas Reebok con unas gafas de Armani o bien unas mallas con un blazer“.1 En tercer lugar, el pensamiento ecologista, el hecho del cuidado del medio ambiente no solo ha permitido concientizar en actividades como el reciclaje o el reúso, sino además ha aumentado increíblemente las opciones de materiales a elegir para la fabricación de nuevos tejidos.

0
Serie Friends

En efecto, en los noventa no podemos hablar de una tendencia, sino más bien de un combinado de éstas, se revoca a la historia, a la cotidianeidad, a la ecología, a las tecnologías, al género, etc. todo este conjunto viene a ser parte de la moda de fin de siglo. Una moda que delimita sus reglas a eliminar los límites en general. Se acentúa una mentalidad abierta en todos los aspectos, que se basa en el todo es posible, nada está preestablecido. La ambigüedad y la androginia se funden en una relación caracterizada por una neutralidad y una pasividad directa […]2

1
Prenda icónica de Jean Paul Gaultier: “falda para hombre”

Marcar la tendencia de la juventud lleva a que las normas en el vestuario se relajen, se impone la moda deportiva con diferencias desde lo cotidiano a lo elegante; el tipo de mujer cambia hacia el eslavo, siendo más representativo para los discursos de la sociedad como las drogas, la desilusión, el pasotismo de la juventud, etc. […] Kate Moss inició una nueva era. Demacrada y pálida, dirigía la vista hacia la cámara como un niño apaleado con la mirada vacía e indicaba a toda la audiencia, que la época de las supermodelos lustrosas y de las modas glamourosas había terminado.3 Se renuncia a la imagen preconcebida de lo femenino idílico. John Galliano, Christian Lacroix, Calvin Klein, Jean Paul Gaultier, Vivienne Westwood, Gianni Versace, Rei Kawakubo, Yves Saint Laurent, Dolce y Gabbana, Chanel, Gucci, Alexander McQueen y Maison Margiela, son los diseñadores de la época que a pesar de que sus conceptos son distintos entre sí, representan firmemente la moda noventera en su conjunto.

2
Alexander McQueen (1996), fotografía por Nick Knight

Los noventa nos han marcado hasta la actualidad, en especial porque además se nutren de las anteriores décadas y alimentan a la investigación de otras nuevas, como el hecho de que se esté investigando alternativas de tejidos que no dejen ningún residuo o hagan el menos impacto ambiental posible; o como la integración social, términos como el agénero o las clases sociales según el poderío económico, podrían mediante la moda y otras artes que la complementan, dejar de ser un problema futuro al convertirlo en algo cotidiano. Y es que la “moda” dejó de ser París, ahora es sinónimo de internacional.

3
Prototipo de Adidas, impresión 3D en plástico marino reciclado

____

  1. Lehnert, G. (2000), Historia de la moda del siglo XX, Barcelona, Könemann, Pág. 98
  2. Historia de la moda del siglo XX, Könemann, Pág. 103
  3. Historia de la moda del siglo XX, Könemann, Pág. 105

____

Autora:

Sarita Elizabeth Siguas Sandoval (Lima – Perú, 1994), estudiante de tercer curso del CSDMM-UPM.