Décadas de moda: 1970-79

En su libro Historia de la moda del siglo XX, Gertrud Lehnert dedica el sexto capítulo a la década los setenta bajo el título Flower Power · Gorros de punto y pantalones acampanados. El artículo comienza introduciéndonos a una época en la que las prácticas políticas eran el motor de la vida, en concreto de la adolescente. Todos los problemas fervientes en aquel momento llegaron incluso a plantear una nueva estructuración social, cuyos principios remitían a un amor en el que solo sus condescendientes podían involucrarse (siendo muy populares las comunas donde era frecuente el uso de las drogas), un sentimiento femenino hacia la igualdad de condiciones entre ambos sexos, conciencia y protección del medio ambiente, entre otros. Todo ello cimentaba y construía la moda del momento, que propagaba ese sentimiento de disconformidad mediante el movimiento de liberación hippie, caracterizado por un estilo unisex, naturista y despreocupado, trasladando estos adjetivos a la moda.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Los modistos y diseñadores de prêt-à-porter que marcaron esta generación fueron (aparte de Sonia Rykiel e Ives Saint Laurent que, a pesar de pertenecer a la alta costura y no caracterizar la moda de la época “elevaron la categoría del buen lujo” 4 ) Armani, Kenzo; Karl Laguerfeld, Jean Charles de Castelbajac Jean Muris y, en concreto Zandra Rhodes con sus “prendas agujereadas y rasgadas” -tendencia en auge que podemos observar actualmente- así como de tonos verdes, que ahora presenta la firma Gucci. Adentrándonos en las líneas de diseño actual observamos cómo “la moda mira a tiempos pasados”, al igual que en la década de los 70´s se busca salir de esa gris nube política, en la que hoy también nos hallamos inmersos.

Podemos observar esa nostalgia en firmas como Chloé, cuya última colección precisamente incluye rasgos setenteros indios y, en Gucci apreciamos esos bordados y calzados de hebilla tan característicos de aquella década. La protesta feminista que inició la modelo Lauren Hutton lo es coetáneamente así como el resurgimiento del movimiento punk, promovido por Viviane Westwood. Además podemos observar como igualmente los trajes de chaqueta a dos piezas y pantalones vaqueros inundan diariamente las calles de cualquier ciudad.

Autoría

Adela Molina Mugarza. Este artículo pertenece a una serie de análisis comparativos de diferentes décadas de la moda del siglo XX y su influencia en la moda actual realizado por diferentes alumnos de la asignatura Análisis comparado de Diseño de Moda impartida por la profesora Laura Luceño en tercer curso del CSDMM de la Universidad Politécnica de Madrid.

Autoretrato
Adela Molina Mugarza (Madrid, 1997)