McQueen, un imaginario inagotable

Lee Alexander McQueen ha sido sin duda la figura más destacada de la nueva moda londinense y, desde su colección de fin de curso en 1992 hasta su muerte en 2010, revolucionó las pasarelas de todo el mundo.

Hoy, McQueen sigue siendo fuente de inspiración de cualquier diseñador de moda, especialmente aquellos diseñadores más jóvenes, que encuentran en su imaginario un mundo lleno de fantasía, donde lo más íntimo y personal se combina con referencias creativas de todos los ámbitos para convertirse en increíbles diseños.

Así, en el CSDMM-UPM son muchos los trabajos que se fijan en McQueen como inspiración. Las sogas, los latidos del corazón y la respiración, los pájaros,… muchas son las referencias en el video realizado por Javier Miguel, donde fragmentos de entrevistas e imágenes de McQueen, se mezclan con una acción del propio estudiante, creando una atmosfera angustiante, interpretación de ese universo del diseñador londinense.

Vídeo de Javier de Miguel

El trabajo de Javier de Miguel tiene referencias directas a artistas como Pipilotti Rist o a Leigh Bowery. El propio Bowery es parte evidente del imaginario de McQueen, por sus performances, por su carácter transgresor, pero sobre todo por su transformismo y su maquillaje. Es precisamente el maquillaje el punto de partida de otro trabajo, el de Sara Filgueira, que propone cuatro maquillajes, inspirados en las colecciones icónicas de McQueen, Nº 13, The Highland Rape, The Horn Of The Plenty…

Maquillajes de Sara Filguera

Los desfiles de McQueen caían muchas veces en la desesperación, en la tristeza, en la histeria, creando un mundo de extraordinaria belleza donde algunas referencias eran recurrente. La muerte y los pájaros son algunas de esas imágenes persistentes, que sirven para un tercer trabajo, el desarrollado por Pedro Rico, que parte del universo McQueen y, relacinándolo con la pintura barroca del Museo del Prado, propone sus propios bodegones fotográficos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Bodegón de Pedro Rico

En definitiva, la intensidad de las referencias del imaginario de Alexander McQueen, y la fuerza visual de su universo siguen hoy más vigentes que nunca, inspirando a tantos y tantos jóvenes diseñadores de moda, en particular, estos son tres ejemplos de trabajos desarrollados por estudiantes de primer curso del CSDMM-UPM basados en su talento.

mcqueen PEDRO RICO
Pedro Rico

Texto de Guillermo García-Badell