Décadas de moda: 1900-18

Los primeros años del siglo XX supusieron el comienzo de la moda tal y como la conocemos en la actualidad. En estos años anteriores a la Primera Guerra Mundial, la moda vivió la entrada de las artes, y los artistas, en ella. Ejemplo de ello son las influencias en el vestido de la mujer y la influencia del orientalismo, el cubismo, el movimiento Arts and Crafts, el arte dadá en menor medida, y del futurismo, ya entrando en los años 20.

Ya en 1900 se había producido la Gran Renuncia masculina, es decir, los hombres ya poseían un vestuario más que definido para trabajo (con el blazer cruzado de dos botones, de tela a rayas) para la noche o gala (el frac y el smoking) y, en el caso de EE.UU., para el deporte (trajes Nortflok, y polainas). Sin olvidar que nos encontramos en un periodo preguerra, se observa la influencia de la indumentaria militar, tanto en los colores como en las formas de la sastrería empleadas, que se abandonarán a lo largo de la guerra para facilitar la movilidad en el campo y para dificultar su localización con el empleo de colores como el gris y el caqui, introducido por los soldados de Gran Bretaña. En cuanto a la moda femenina, siempre más voluble y colorista, positiva y revolucionaria, nos encontramos con nuevas formas en la moda occidental, como los pantalones de odalisca o los vestidos túnica empleados por Paul Noiret, inspirado en el orientalismo; los diseños de Mariano Fortuny, inspirado en la Grecia clásica; o el desarrollo textil de los Talleres Vieneses de mano del artista Gustav Klimt. Igualmente, observamos la variación de los largos de las faldas, desde los propios del siglo XIX que no dejaban ver más alto del empeine y llegaban como mínimo hasta el tobillo, al largo midi, la adaptación de la sastrería masculina a la moda femenina o los adornos de plumas de tocados.

“Al igual que el arte (…) la moda sigue sus propias reglas en cuanto a la forma y, desde siempre, ha sabido interpretar el mundo (…) de un modo muy particular”. Resquicios de las filosofías de vida por las que se pujaba en los primeros años del siglo XX se siguen palpando en nuestra sociedad y nuestras modas como el “asalto” de las mujeres al armario masculino o la fascinación por la cultura asiática; resquicios que han derivado en la moda unisex y la fascinación por épocas pasadas del siglo XX.

Autoría

Ana Criado Iglesias. Este artículo pertenece a una serie de análisis comparativos de diferentes décadas de la moda del siglo XX y su influencia en la moda actual realizado por diferentes alumnos de la asignatura Análisis comparado de Diseño de Moda impartida por la profesora Laura Luceño en tercer curso del CSDMM de la Universidad Politécnica de Madrid.

Retrato Ana Criado Iglesias
Ana Criado Iglesias (Madrid, 1997)

_____

Bibliografía

  • Lehnert, G. (2000) Historia de la moda del siglo XX. Barcelona, Könemann
  • Baudot, F. La moda en el siglo XX. 2008 Ed, Gustavo Gili
  • Ivonne Deslandres. El traje, imagen del hombre. Editores Tusquets. ( páginas sueltas referidas al vestuario masculino)
  • 100 años de moda masculina, Cally Blackman. Ed. Blume ( páginas referidas al periodo 1910-1920)

Webgrafía