Décadas de moda: 1960-69. El cambio hacia el sistema de moda actual.

Aunque parezca lejano, no es hasta los años 60 que la moda comienza a inspirarse en la moda de la calle y en los jóvenes. La revolución sexual, el descontento por la Guerra Fría y del Vietnam y el creciente número de ídolos (modelos como Twiggy, actores, músicos como The Beatles) son algunos de los factores sociales que propiciaron este cambio radical con la moda anterior. En resumen, la moda del momento pasa de tener “un carácter elitista a convertirse en un fenómeno de masas”, propiciando el nacimiento del prêt-à-porter.

ANEXO1_Pierre_cardin_1966_t.t_1024_0

El cambio en la estética general lo protagoniza la androginia. Predominan los cortes geométricos y los materiales inusuales (metal, pvc, vinilo) influenciados por una vertiente futurista en la que destacan Courrèges, Paco Rabanne y Pierre Cardin. Pero también el fenómeno hippy dictó una “tendencia de masas universal” como dice Lehnert, con los vaqueros, estampados florales, vestidos vaporosos y con una lectura pacifista. Cabe destacar también a Saint Laurent con la línea trapezoidal y a Mary Quant con la minifalda.

ANEXO2_Cecil-Beaton-4
Twiggy (1967). Fotografía por Cecil Beaton.

Actualmente, lo que aparece con más fuerza de esta década son la androginia, el pelo corto, el vaquero y la ropa de segunda mano, aunque quizá esta última se haya impuesto como rechazo a la producción en masa que comenzó también en los sesenta, y no tanto como un rescate de la estética hippy. En este sentido, aunque la moda asequible, protagonizada por Inditex, y el prêt-à-porter, ha permitido que todo el mundo pueda seguir las tendencias, también ha provocado que se desechen numerosas prendas por la sobreproducción. Creo que poco a poco se nos está concienciando de ello ya que cada vez hay más iniciativas de moda ética, y considero que es nuestro deber el que se convierta en nuestra pequeña revolución como diseñadores del siglo XXI.

ANEXO3_Paco Rabanne vestido metalico
Vestido de placas metálicas de Paco Rabanne (1967)
Autoría:

Sofía Malo Ramos (Guadalajara, 1997), curso 3º. Este artículo pertenece a una serie de análisis comparativos de diferentes décadas de la moda del siglo XX y su influencia en la moda actual realizado por diferentes alumnos de la asignatura Análisis comparado de Diseño de Moda impartida por la profesora Laura Luceño en tercer curso del Grado en Diseño de Moda CSDMM-UPM  de la Universidad Politécnica de Madrid.

Bibliografía

Lehnert, G. (2000). “La minifalda y la moda hippy: Las revoluciones en la moda 1960-1969”. Historia de la moda del siglo XX. Barcelona, Könemann